Washington, 31 jul (Prensa Latina) El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que el principal acusado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York aceptó declararse culpable a cambio de evitar la pena de muerte.
Según los reportes, Khalid Shaikh Mohammad y otros dos coacusados presentarán sus declaraciones la próxima semana ante la comisión militar en el centro de detención de Estados Unidos, ubicado en la base de Guantánamo, en territorio ilegalmente ocupado al este de Cuba.
El acuerdo de declaración de culpabilidad se produce más de 16 años después de que comenzara este dilatado proceso judicial por el ataque que se atribuyó la red Al Qaeda, y más de 20 años después de que aviones comerciales se estrellaran contra los edificios del Centro Mundial de Comercio, provocando la muerte de casi tres mil personas.
Aunque no se han publicado los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad, el diario The New York Times citó a funcionarios anónimos del Pentágono, quienes afirmaron que los términos incluían la condición de larga data de los prisioneros para alejar el riesgo de la pena capital.